¿Cómo hacer un menú para un evento?
Cuando se planifica una fiesta, es importante prestar atención a los detalles. La comida puede hacer o deshacer un evento. Si tus invitados tienen hambre y no les gusta lo que están comiendo, probablemente se irán antes o no disfrutarán tanto. Por eso es importante que aciertes con el menú. Aquí tienes algunos consejos para elegir un buen menú:
Hacer una lista de invitados
Antes de empezar a confeccionar el menú, es importante que te asegures de tener una lista de todos los asistentes. Esto incluye sus nombres y edades, así como cualquier otro invitado. Por ejemplo, si el evento es sólo para niños y habrá niñeras o abuelos presentes durante el día, esto debe anotarse en la lista de invitados. También es útil saber si hay algún requisito dietético especial que deba tenerse en cuenta a la hora de planificar el menú.
Si el catering es para un grupo numeroso (más de 50 personas), asegúrate de que hay suficiente comida para todos consultando a los proveedores sobre las cantidades y los precios antes de finalizar el pedido.
Haz una lista de las alergias alimentarias de cada uno de los invitados
Puedes crear una lista con las alergias alimentarias de cada invitado. También querrás anotar las intolerancias y preferencias alimentarias, así como los disgustos. De este modo, no tendrás que preguntar a cada persona de tu fiesta sobre sus restricciones alimentarias antes de planificar el menú para todos.
Elegir una idea para el menú
A la hora de elegir un menú, deberá pensar en el tema de su evento. ¿Es formal? ¿Informal? ¿Necesitas ceñirte a los ingredientes locales para este evento en particular, o puedes irte por las ramas y ser internacional? Otro aspecto a tener en cuenta es el presupuesto: no es necesario un menú caro si sólo se va a servir en una pequeña reunión de amigos. También hay que tener en cuenta si se va a servir otra comida ese día (como en una boda a la que están invitados todos los invitados) para que no haya demasiada repetición en cuanto a sabores y estilos.
Lo más importante a la hora de elegir el menú es asegurarse de que todos los elementos combinen bien en términos de paleta de colores, textura, temperatura (fría frente a caliente), etc., así que asegúrate de que no sólo coincidan estos factores, sino que también se complementen visualmente.
Decidir el entrante
Un entrante es un pequeño plato que precede al plato principal. Suele ser una opción ligera y sabrosa, destinada a estimular el apetito antes de que llegue el plato principal.
Los entrantes pueden servirse calientes o fríos, dependiendo de lo que se sirva como plato principal. En algunos casos son aperitivos -pequeños bocados que se ofrecen antes de la comida- y en otros forman parte de la propia comida. Por ejemplo, la sopa de cebolla francesa: Se sirve como aperitivo, pero también podría considerarse un entrante (junto con el pan) porque viene con uno de esos deliciosos picatostes encima que, en realidad, es sólo una excusa para comer más pan. ¿Ves? Si nos guiamos por definiciones estrictas, todo debe entrar en una u otra categoría… Pero yo digo: ¡no pienses así! En su lugar, tome decisiones basadas en lo que mejor se adapte a su evento.
Decidir el plato principal
Una vez decidido el plato principal, hay que tener en cuenta cuántas personas van a comer. Esta información le ayudará a decidir el tipo de plato que va a elegir y la cantidad de comida que va a preparar.
También debe pensar en si sus invitados querrán opciones de carne o vegetarianas, así como si tienen permitidos el gluten o los productos lácteos en sus dietas. Estos factores pueden afectar a los elementos del menú más apropiados para su evento.
Si planea una fiesta al aire libre, puede ser más fácil y sensato optar por platos más ligeros que no requieran mucho tiempo de calentamiento o cocción, como ensaladas o aperitivos fríos como rollitos de primavera y rollitos de sushi.
Elija su postre
- Elige un postre que sea fácil de preparar. Si no tiene experiencia en la cocina, elija un postre sencillo en lugar de algo complicado.
- Asegúrate de que el postre es apropiado para la época del año. Si es verano y quieres servir helado, asegúrate de que tu congelador tiene espacio suficiente para una tanda de natillas de vainilla caseras.
- Asegúrate de que el postre es adecuado para el número de personas que asistirán. No hornees 500 galletas si sólo van a venir 20 personas; en su lugar, intenta hacer minicupcakes o torres de cupcakes.
- Asegúrate de que el postre es apropiado para el tipo de evento. Por ejemplo, si su evento requiere alimentos para comer con los dedos en lugar de tartas o pasteles enteros, considere la posibilidad de hacer bocados del tamaño de un bocado, como mini tartas de manzana rellenas de rodajas de manzana con canela o tartas de cereza rellenas de cerezas dulces dentro de conchas de hojaldre cubiertas con llovizna de azúcar moreno. Este tipo de cosas son perfectas porque son fáciles de comer sin ensuciar demasiado la ropa de alguien mientras se las come y, al mismo tiempo, son lo suficientemente deliciosas como para que todo el mundo disfrute comiéndolas al menos una vez cada una durante la hora de la comida; además, este tipo de cosas tampoco cuestan demasiado dinero ya que la mayoría de los ingredientes que se necesitan provienen de tiendas locales cerca de donde vivimos aquí en la ciudad de Nueva York 🙂
Buscar una empresa de catering
- Buscar una empresa de catering: Puedes buscar en Internet una empresa de catering que ofrezca los servicios que deseas.
- Qué buscar en una empresa de catering: Deberás fijarte en sus páginas web, en sus menús y en las reseñas. Asegúrate de que tienen licencia del departamento de salud local, si es el caso.
- Haga preguntas sobre la empresa de catering: Una vez que hayas reducido la lista de posibles empresas, llama a cada una de ellas y hazles preguntas generales sobre su funcionamiento (¿qué tipo de eventos organizan? ¿A cuántas personas suelen servir?), así como preguntas específicas sobre lo que quieres (¿qué tipos de pastas se servirán en mi evento? ¿Hacen pan sin gluten?).
No empieces a planificar demasiado tarde.
Nunca debe decidir hacer un menú en el último momento. Si lo haces, es probable que el menú no sea tu mejor trabajo y el evento no tenga el éxito que podría haber tenido. He aquí algunas razones:
- No quieres estresarte. Debes tener en cuenta el tiempo que tienes para planificar el menú antes de decidir lo que vas a servir. Cuanto más tiempo te des, mejor preparado y más relajado te sentirás durante el proceso.
- Las preferencias de tus invitados deben desempeñar un papel en la elección de la comida para un evento, pero no deben determinar todo su contenido o perfil de sabor, sino tus preferencias. No dejes que ellos tomen el control por completo; sólo pídeles algunas ideas de cosas que les gustaría comer en un evento como el tuyo para que puedas incorporar esas opciones en tus propios planes sobre el tipo de comida que se servirá (si es que se sirve).
- Es cierto que los locales a veces dictan qué alimentos están disponibles en sus espacios, pero esto no significa que estas restricciones deban afectar a todo lo demás de tus planes. El hecho de que algo no esté permitido no significa que no vaya a suceder de todos modos; si alguien realmente quiere pizza fría durante las horas de la cena, encontrará otra forma de eludir cualquier política que le impida el acceso sin que le pillen los miembros del personal de gestión que se preocupan demasiado por cosas tontas como las normas de seguridad relativas a los equipos de refrigeración frente a las lámparas de calefacción en el interior (que ni siquiera se supone que
Conclusion
No te preocupes, el proceso de planificación de un menú para un evento no es tan complicado como parece. Con la ayuda de nuestra práctica guía, debería ser capaz de crear uno en un abrir y cerrar de ojos. Esperamos que le haya resultado útil y que le ayude a planificar su próximo evento con facilidad.